lunes, 27 de octubre de 2014

El género aún no conquista a Colombia

El género aún no conquista a Colombia

En términos relativos, Colombia no muestra notables avances en materia de equidad de género, a juzgar por un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU Hábitat, quien presentó un estudio que fue realizado en 20 años (1990 - 2010), relacionado con inequidad en América Latina, presentado en 18 países y en cerca de 300 ciudades de esta parte del continente.
Según este estudio Colombia es el tercer país más desigual de Latinoamérica. Los índices determinaron  que las ciudades con mayor  porcentaje en  violación a los derechos de la mujer son: Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá, Manizales, Montería, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga,  en este orden de fueron expuestos las capitales expusieron con mayores índices de casos denunciados.
La desigualdad hacia el género femenino, sigue persistiendo mientras no se cierren las brochas de diferencia en el acceso a la educación, el trabajo, los bienes económicos, y en la participación en el gobierno. La violencia contra las mujeres sigue  socavando los esfuerzos para alcanzar todas las metas de desarrollo.
Es preocupante el panorama que se observa en Bogotá, como capital colombiana, la cual ocupa el cuarto lugar, esto queda demostrado con la cifras expuestas por la Secretaría Distrital de la Mujer, que determino desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril del 2014, el asesinato de 41 mujeres, es decir, aproximadamente 11 mujeres al mes.

El 73 % de estas mujeres fueron asesinadas en espacio público, el 68 % con arma de fuego, el 58 %  de las víctimas tenían entre 18 y 39 años de edad y al 32 % las asesinaron los fines de semana.


 Según ONU Habitat, a Colombia le urge trabajar en un cambio cultural para transformar actitudes y conductas, que obedecen a costumbres patriarcales arraigadas a prejuicios y creencias socioculturales, de una sociedad machista, que se niega a incluir a la mujer como factor influyente de la sociedad.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el hecho de que en Colombia no se respeta a la mujer. Es increíble tener un indice tan alto en América; sin embargo, sera difícil cambiar una cultura machista como la colombiana, donde el hombre todavia se cree el cuento que es superior al genero femenino.

    También existe otra situación, las mujeres no denuncian. Puede ser por amor, miedo o simplemente se sienten excluidas de la sociedad; pero, ellas deben generar el cambio ya que los hombres no somos capaces de comportarnos como eso, hombres...

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el autor no involucra su opinión y si es un blog en el cual se publiquen columnas de opinión debe estar su punto de vista reflejado en el escrito.
    Para mí el problema del género femenino radica precisamente en el hecho de buscar incansablemente desde tiempos remotos una equidad con el género masculino. Las mujeres deberíamos tener una manera de hacer las cosas totalmente independiente de cómo actúen los hombres. Ambos géneros son diferentes y si aún algunas mujeres se sienten vulneradas por los hombres a mi parecer ya es más bien un complejo de inferioridad.

    ResponderEliminar