lunes, 27 de octubre de 2014

JAQUE MATE A LA EDUCACIÓN


JAQUE MATE A LA EDUCACIÓN

Un recorrido por las diferentes clases sociales de Colombia, daría para conocer inquietantes cifras de desigualdad. Más aún en materia de educación, desde hace años el territorio nacional se divide como un tablero de ajedrez, donde cada movimiento es lento, minucioso e injusto, muy similar al sistema pedagógico  colombiano, donde las ayudan a los sectores más marginados del país, son cada vez más preocupantes.

Demos inicio aún juego donde es preciso derrocar y rotundo ir sacando fichas. El peón aquella pieza que comienza la partida y de las cuales son de las primeras que se deshacen, son ciertamente similares a los jóvenes de las zonas más aisladas del país, pero no se está hablando de los barrios más marginados de las ciudades, se trata de las zonas rurales donde en muchos casos la educación  no alcanza a abarca los cinco grados de educación de básica primaria. Comparando al jugador como el Gobierno Nacional, esta busca dar unas simple tocadas, mientras llega el golpe final.

De ahí en adelante el futuro es indefinido para este sector, estas fichas es mejor olvidarlas y dejarlas de lado, ya no hacen parte del tablero.

Pasando a un segundo nivel el alfil y el caballo, comparándose con los jóvenes de provincias más cercanas a sectores urbanos, los cuales en algunos casos logran superar la secundaria, y de ahí derechitos a servir a  las filas del Ejército y la Policía Nacional. La torre que representa a un valor agregado son aquellos alumnos que tienen la oportunidad de ingresar al Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, o con mucho esfuerzo ingresar a alguna de las pocas universidades públicas que cuneta el país, sin duda han corrido con un golpe de suerte y tienen la oportunidad de recibir formación académica.

Por último la dama y el rey piezas significativas y afortunadas de poder contar con los recursos para poder pertenecer a una educación profesional privada.

Durante cuánto tiempo se seguirá jugando nuevas partidas, que ponen en contratiempo la formación de nuevas generaciones de estudiantes en el país. Será que Colombia, no tendrá la oportunidad de designar un grupo predilecto de miembros que refuercen el sistema de educación. Por qué en vez de proporcionar una estrategia maestra, se está dando un jaque mate a la educación, al punto de hoy Colombia podría llegar a ocupar el último lugar en materia de educación, según un informe infográfico elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de los resultados del último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA). Esta información forma parte de un estudio del BID sobre el abandono escolar en secundaria en América Latina que indica que en Corea del Sur el número de jóvenes con estudios universitarios es superior al de los que en Latinoamérica han completado la secundaria.



1 comentario:

  1. Me gusta a analogía del ajedrez. Pero, hay que recordar que ese deporte se juega de a dos, no solo en Colombia si no en el mundo. El sistema educativo en general hace que se enfrente dos bandos para que gane el que más se esfuerce (no debe ser así), en teoría ¿la educación no debe ser gratuita?

    Es un articulo muy objetivo; aunque lamentablemente, así funciona el sistema de mediocridad del país.

    ResponderEliminar